EL VALOR DE LO EFÍMERO
- tamuke
- 25 abr 2016
- 2 Min. de lectura

¿Qué pensarías si vas por la carretera del desierto de Texas, la típica en la que te encuentras las bolas rodantes de las películas del más puro estilo western, y te encontraras con una tienda de la famosa marca de lujo Prada?
Podría ser una tienda colocada ahí
estratégicamente para que las señoras ricas puedan comprar sus bolsos y zapatos de la firma fuera del caos de las ciudades. Pero no se trata de eso.
Es una obra de arte, realizada en 2005 por los arquitectos vanguardistas Elmgreen y Dragset, su construcción tiene una explicación: querían demostrar a través del deterioro de la instalación por el paso del tiempo haciendo crítica a la decadencia de la industria del lujo por ser tan efímera.

Dentro se encuentran zapatos y bolsos seleccionados por la misma Miuccia, directora creativa de la marca. Que aprovechará la mediación y viralidad que esto supondrá para beneficiar a la marca.
Desde que apareció tal “escultura” en medio del desierto ha tenido que afrontar numerosas críticas y denuncias, se le acusaba de valla publicitaria instalada en un lugar donde no se puede colocar anuncios de ningún tipo. De todos los juicios, los arquitectos salían victoriosos ya que se ha demostrado que es una no-tienda, y el que aparezca la marca es como algo simbólico para hacer semejanza a la crítica que se quiere llevar a cabo.
Lo de Marfa (en el cartel) es porque la obra se encuentra a 30 minutos de la localidad de Marfa, este mismo se ha convertido en un icono de la moda, gracias a la aparición en la serie de Gossip Girl, el icono se ha convertido en mainstream.
Como era de esperar, de hecho era lo que se pretendía demostrar, la instalación ha ido deteriorándose con el paso de los años y con la ayuda de los actos vandálicos ha quedado como se puede comprobar en las fotos.


Comments